Zonas frías, zonas calientes

Tras un parón repartido entre el periodo navideño y el arranque del nuevo año, reemprendemos nuestro blog, no sin antes desearos un feliz año 2010. En este primer artículo de enero, nos detendremos en el concepto de zona caliente/zona fría, un elemento básico para establecer la disposición de nuestros productos en la farmacia.

Del mismo modo que otorgamos una relevancia distinta a un producto en función de la altura a que lo colocamos en una estantería (ver post relacionado aquí y aquí), daremos una importancia distinta a un producto en función de la zona en que lo coloquemos porque, no está de más decirlo, hay zonas que venden más que otras.

Entendemos por zonas calientes aquellas que son más accesibles, más visibles y más llamativas como por ejemplo, las zonas cercanas al mostrador (donde la gente espera a ser atendida), las columnas situadas detrás del mostrador o la góndola, que marca el sentido de la circulación de nuestros clientes. En contraposición, las zonas frías son aquellas que quedan más escondidas y alejadas de la circulación del consumidor.

¿Quiere esto decir que las zonas frías no venden? Obviamente no. Simplemente debemos tener claras cuáles son las zonas frías y calientes de nuestra farmacia para distribuir todo nuestro producto en consecuencia. Por ejemplo, las zonas frías son útiles para disponer productos de primera necesidad (como la nutrición infantil, por ejemplo), productos que el cliente hará un esfuerzo en buscar pues en muchos casos acude a la farmacia especialmente con esa finalidad. De este modo, liberamos las zonas calientes para disponer aquellos productos susceptibles de una compra de impulso y recordada (para más información acerca de los tipos de compra, acudir al post relacionado aquí) y veremos cómo éstos aumentan las ventas. ¿Pues quién no ha notado un aumento sustancial de las ventas de un producto que se ha situado sobre el mostrador?

About these ads

7 respuestas a Zonas frías, zonas calientes

  1. guada dice:

    muuuchisisimas graxias la info sta bn clara!!! muiii buena su pagina Ok…

  2. [...] colocación del producto (I) Ya hemos hablado de zonas preferentes dentro del lineal, de las zonas frías i calientes, etc… pero ¿que sucede con la colocación de producto? La farmacia dispone de un espacio [...]

  3. Anónimo dice:

    excelente pagina de ayuda para el estudiante gracias

  4. Jennifer Karinna Lopez Ardila dice:

    wwaoo que pagina.. de gran ayuda para muchos estudiantes!!!.. graciasssss..;)

  5. Tim dice:

    Hello, after reading this remarkable paragraph i am too happy to
    share my experience here with colleagues.

  6. I have been surfing online greater than 3 hours nowadays, yet I by no means discovered any interesting article
    like yours. It’s lovely value enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content material as you probably did, the net will probably be a lot more helpful than ever before.

  7. Betsey dice:

    Good way of explaining, and nice post to get information on the topic of my presentation focus, which i
    am going to convey in institution of higher education.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: