La colocación del producto (I)

Ya hemos hablado de zonas preferentes dentro del lineal, de las zonas frías i calientes, etc… pero ¿que sucede con la colocación de producto? La farmacia dispone de un espacio limitado y de una gran variedad de producto, por lo que el objetivo debe de ser desterrar la concepción de las estanterías de autoservicio como una extensión del almacén de la farmacia. Debemos tener claro que la función del autoservicio NO es el almacenaje de producto sino facilitar l’accesibilidad al producto de nuestros clientes.

En las estanterías han de estar aquellos productos que se venden, los productos que no se venden y ocupan lugar en nuestras estanterías nos hacen perder dinero. Cuanto mejor gestionemos el espacio de autoservicio más rentable será nuestra farmacia. La colocación de productos de baja o nula rotación, el exceso de referencias, etc… reducen la rentabilidad de la farmacia. Si disponemos de 60 cm. de lineal para geles de baño, por ejemplo, es mejor tener varias unidades de una o dos referencias que tener una o dos unidades de 5 o 6 referencias. Hemos de pensar que si escogemos solo dos referencias el producto se vera mejor y nuestros clientes identificaran mejor el producto. Además, si tenemos menos variedad compraremos más unidades de cada, y por lo tanto, probablemente a mejor precio y podremos vender mejor. Cuando plantemos esto en una farmacia, la respuesta acostumbra a ser ¿y que pasa con el gel de Tal Marca que me compra la señora Cual? ¿Lo he de dejar de tener? La respuesta es NO, pero no hace falta que esté en la estantería. Un producto del que vendemos una unidad al mes para un cliente específico lo podemos tener en la rebotica. En el autoservicio nos está quitando un espacio muy valioso.

Colocación del producto

En el autoservicio hemos de potenciar los productos susceptibles a la venta de imprevista, recordada o de impulso. Por el contrario los productos propios de la venta prevista los podemos tener guardados. Por ejemplo, un medicamento especifico no se vendería más aunque lo colocáramos en un lugar preferente ya que necesita receta y solo es útil para un porcentaje muy bajo de nuestros clientes. En cambio las cremas solares son útiles para toda la población, por lo tanto es imprescindible que en primavera y verano ocupen un espacio preferente donde, además de la aquellos clientes que entren a la farmacia con la intención de adquirirla, otros clientes que venían a buscar otros productos al verla en exposición puede adquirirla al recordar que la necesitan, por probar una nueva marca que no conocen, etc…

Un producto que se ve se vende más que uno que no. Un producto accesible se vende más que uno que no lo esta. Un producto que se puede coger se vende mucho más que uno que no. En definitiva, cuanto más aproximamos el producto al cliente más fácil será la venta. Próximamente profundizaremos sobre este aspecto dando unas pinceladas de como colocar el producto en el lineal.

About these ads

3 respuestas a La colocación del producto (I)

  1. This is the second time I’ve been to your site. Thnx for explaining more details.

  2. Sushil Ansal dice:

    Ansal Institute of Technology is in the process of disaffiliation from GGSIP University from the session 2012-13.

  3. Simply want to say your article is as surprising. The clarity on your put up is simply nice and i could assume you are knowledgeable in this
    subject. Well along with your permission allow me to take
    hold of your RSS feed to keep updated with impending post.

    Thanks one million and please continue the gratifying work.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: