Tipos de venta

Al final de la jornada, podemos comprobar cómo por la farmacia han pasado distintos tipos de cliente, cuyas compras presentan distintos grados de previsión. Vamos a recordarlas:

Compra prevista o planificada: Son aquéllas en las que existe la intención de efectuar la compra, aunque el cliente se deja influenciar por ofertas o promociones. De todos modos el ejemplo más claro de la compra prevista en la farmacia es la receta.

Compra recordada: Son aquéllas en las que el cliente, al ver el producto, recuerda la necesidad de compra. Pongamos como ejemplo aquel cliente que, mientras espera a ser atendido, recuerda que se le terminó el gel de baño y aprovecha para comprarlo.

Compra imprevista: Son aquéllas en las que el cliente compra un producto que no conocía, pero que puede cubrir alguna necesidad. Siguiendo con el ejemplo anterior, al acercarse el cliente a la balda de los geles descubre un nuevo gel con caléndula ideal para las pieles sensibles como la suya.

Compra de impulso: Son aquéllas en las que el cliente compra un producto que ni conoce ni necesita, pero que está dispuesto a adquirir como capricho, curiosidad,… Es el caso del cliente que, al llegar al mostrador, decide darse un pequeño capricho y comprar un paquete de caramelos sin azúcar.

El objetivo del merchandising, y lo que trataremos de hacer en este blog, es potenciar éstos tres últimos tipos de venta, colocando los productos de manera accesible y apetecible.

Una respuesta a Tipos de venta

  1. […] el autoservicio hemos de potenciar los productos susceptibles a la venta de imprevista, recordada o de impulso. Por el contrario los productos propios de la venta prevista los podemos tener guardados. Por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: